Giras académicas

Salida de campo 1

El 8 de junio del año 2023, los estudiantes de sexto semestre, como parte de la planificación de la asignatura de Necesidades Educativas Específicas, participaron en una salida de campo en la Unidad Educativa Especializada “La Joya” en la ciudad de Otavalo en la cual conocieron aspectos asociados a la intervención psicoeducativa con niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Esta experiencia permite afianzar los conocimientos de los estudiantes y atender las diferentes demandas de varios grupos poblacionales.

 

Salida de campo 2

Recientemente, un grupo de estudiantes de psicología tuvo la oportunidad de participar en una salida de campo que resultó ser altamente enriquecedora. Esta actividad no solo cumplió con los objetivos académicos planteados, sino que además proporcionó una experiencia práctica invaluable en el ámbito de la salud mental y las adicciones.

Durante la visita, los estudiantes fueron capaces de identificar de manera directa los signos y síntomas asociados al consumo de sustancias y a otras problemáticas co-ocurrentes. Este contacto cercano con personas en proceso de recuperación les permitió desarrollar una comprensión más profunda de los retos que enfrentan quienes luchan contra la drogodependencia. Más allá de la teoría, esta experiencia ofreció un acercamiento real a la complejidad de las adicciones y su tratamiento, permitiendo a los futuros psicólogos adquirir conocimientos prácticos aplicables en su desarrollo profesional.

Otro de los aspectos destacados fue la interacción con profesionales de la salud mental especializados en adicciones. Esta interacción no solo les proporcionó una visión amplia de las diferentes especialidades dentro del campo, sino que también les ayudó a definir mejor sus áreas de interés para su futura carrera. Con ello, los estudiantes pudieron vislumbrar las diferentes formas en que podrían contribuir a este sector a través de sus habilidades y conocimientos.

Desde el punto de vista formativo, la salida también fue una excelente oportunidad para poner en práctica habilidades terapéuticas como la escucha activa. Estas competencias son fundamentales en la relación terapéutica, y los estudiantes tuvieron la posibilidad de fortalecerlas a través del contacto directo con personas que enfrentan desafíos importantes en su vida. La empatía, el respeto y el apoyo emocional fueron algunas de las actitudes esenciales que lograron desarrollar.

En resumen, esta salida de campo no solo alcanzó sus objetivos académicos, sino que también permitió a los estudiantes aumentar su conciencia sobre las adicciones, reforzar sus habilidades terapéuticas y comprender mejor el papel del psicólogo en el tratamiento de trastornos mentales. Este tipo de experiencias es clave para formar profesionales capaces de enfrentar los complejos desafíos que encontrarán en su carrera y brindar el apoyo necesario a quienes más lo necesitan.