Docentes en la Vinculación

La Carrera de Psicología General junto al Departamento de Vinculación con la Colectividad tiene como principio trascendental accionar y coordinar la Extensión Universitaria con los estudiantes y docentes  bajo una misma visión de trabajo, compromiso y servicio social, por tanto frente al crecimiento desenfrenado de los problemas psicosociales. El propósito del proyecto es involucrar la participación de docentes, personal administrativo y estudiantes universitarios a realizar actividades de vinculación como una de las primeras relaciones con la sociedad,  promover el desarrollo humano integral, en este caso de los y las estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociados o no a una discapacidad desde un enfoque de derechos, género, bienestar, interculturalidad e inclusión para lograr el aprendizaje, la participación la permanencia y la culminación de estudios académicos, garantizando su desarrollo personal, social y emocional dentro del sistema educativo nacional bajo los principios del buen vivir.

Los estudiantes son asignados a instituciones educativas rurales y periféricas que necesitan mayor atención contribuyendo así al fortalecimiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil para a través de convenios interinstitucionales se apoye y acompañe al proceso de formación integral.

Este proyecto fue declarado emblemático en toda la universidad, por lo que se ha mantenido con el mismo nombre y se ha dado seguimiento y acompañamiento por cada grupo de estudiantes que ingresan al proyecto de vinculación durante los últimos cinco años.

NOMBRE DEL DOCENTE RESPONSABLE NOMBRE DEL PROYECTO LUGAR IMPACTO
OLGA MARINA ECHEVERRÍA GARRIDO “PLAN DE INTERVENCIÓN PARA REDUCIR LAS PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES Y ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PRESENTES EN  ESTUDIANTES DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS DE LA ZONA 1” ZONA 1/provincias de Imbabura, Carchi y norte de Pichincha.

La participación activa de todos los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en el área cognitiva, social y cultural.

Mejorar el clima institucional y escolar.

MSc. Saud Yarad “PLAN DE INTERVENCIÓN EMERGENTE DE DIAGNÓSTICO Y PSICOEDUCACIÓN PARA AFRONTAR LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS GENERADOS POR EL COVID-19 EN ESTUDIANTES, DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS DE LA FECYT DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE” UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE El impacto fue social al tener un diagnóstico y un plan de acción posterior que consistió en ejecutar una serie de material de psicoeducación mismo que fue socializado por medio de las redes de la carrera y los medios de comunicación de la UTN
MSc, Jorge Gordon “PLAN DE INTERVENCIÓN EMERGENTE DE DIAGNÓSTICO Y PSICOEDUCACIÓN PARA AFRONTAR LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS GENERADOS POR EL COVID-19 EN ESTUDIANTES, DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS DE LA FCCSS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE” UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE El impacto fue social al tener un diagnóstico y un plan de acción posterior que consistió en ejecutar una serie de material de psicoeducación mismo que fue socializado por medio de las redes de la carrera y los medios de comunicación de la UTN
MSc. Margarita Mantilla PLAN DE INTERVENCIÓN PARA ATENDER LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL DISTRITO 10D01 Y 10D02 Distritos Educativos 10D01 y 10D02 Los estudiantes de la carrera generan un aporte significativo en los ejes de gestión de los Departamentos de Consejería Estudiantil, promoviendo el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes
MSc. Juan Fernando Jaramillo PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA, MEDIANTE EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

 

Zona 1: compuesta por las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos.

“Social:

Aportar en la identificación de necesidades socioemocionales, alertas y riesgos psicosociales en niños, niñas y adolescentes y demás grupos de atención prioritaria, con la finalidad de establecer acciones de intervención desde los ámbitos de aplicación de la psicología para dar soluciones efectivas a las problemáticas detectadas.

 

Educativo:

Los objetivos y actividades del presente proyecto contribuirán a las Instituciones Educativas a apoyar a la formación integral de las y los estudiantes que contempla el desarrollo de habilidades para la vida enfocadas en la construcción de proyectos de vida que permitan a niños, niñas y adolescentes y demás grupos de atención prioritaria, cumplir sus propósitos y enfrentar de manera óptima los desafíos del mundo actual.”