La Carrera de Psicología General junto al Departamento de Vinculación con la Colectividad tiene como principio trascendental accionar y coordinar la Extensión Universitaria con los estudiantes y docentes bajo una misma visión de trabajo, compromiso y servicio social, por tanto frente al crecimiento desenfrenado de los problemas psicosociales. El propósito del proyecto es involucrar la participación de docentes, personal administrativo y estudiantes universitarios a realizar actividades de vinculación como una de las primeras relaciones con la sociedad, promover el desarrollo humano integral, en este caso de los y las estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociados o no a una discapacidad desde un enfoque de derechos, género, bienestar, interculturalidad e inclusión para lograr el aprendizaje, la participación la permanencia y la culminación de estudios académicos, garantizando su desarrollo personal, social y emocional dentro del sistema educativo nacional bajo los principios del buen vivir.
Los estudiantes son asignados a instituciones educativas rurales y periféricas que necesitan mayor atención contribuyendo así al fortalecimiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil para a través de convenios interinstitucionales se apoye y acompañe al proceso de formación integral.
Este proyecto fue declarado emblemático en toda la universidad, por lo que se ha mantenido con el mismo nombre y se ha dado seguimiento y acompañamiento por cada grupo de estudiantes que ingresan al proyecto de vinculación durante los últimos cinco años.
NOMBRE DEL DOCENTE RESPONSABLE | NOMBRE DEL PROYECTO | LUGAR | IMPACTO |
OLGA MARINA ECHEVERRÍA GARRIDO | “PLAN DE INTERVENCIÓN PARA REDUCIR LAS PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES Y ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PRESENTES EN ESTUDIANTES DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS DE LA ZONA 1” | ZONA 1/provincias de Imbabura, Carchi y norte de Pichincha. |
La participación activa de todos los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en el área cognitiva, social y cultural. Mejorar el clima institucional y escolar. |
MSc. Saud Yarad | “PLAN DE INTERVENCIÓN EMERGENTE DE DIAGNÓSTICO Y PSICOEDUCACIÓN PARA AFRONTAR LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS GENERADOS POR EL COVID-19 EN ESTUDIANTES, DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS DE LA FECYT DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE” | UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE | El impacto fue social al tener un diagnóstico y un plan de acción posterior que consistió en ejecutar una serie de material de psicoeducación mismo que fue socializado por medio de las redes de la carrera y los medios de comunicación de la UTN |
MSc, Jorge Gordon | “PLAN DE INTERVENCIÓN EMERGENTE DE DIAGNÓSTICO Y PSICOEDUCACIÓN PARA AFRONTAR LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS GENERADOS POR EL COVID-19 EN ESTUDIANTES, DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS DE LA FCCSS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE” | UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE | El impacto fue social al tener un diagnóstico y un plan de acción posterior que consistió en ejecutar una serie de material de psicoeducación mismo que fue socializado por medio de las redes de la carrera y los medios de comunicación de la UTN |
MSc. Margarita Mantilla | PLAN DE INTERVENCIÓN PARA ATENDER LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL DISTRITO 10D01 Y 10D02 | Distritos Educativos 10D01 y 10D02 | Los estudiantes de la carrera generan un aporte significativo en los ejes de gestión de los Departamentos de Consejería Estudiantil, promoviendo el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes |
MSc. Juan Fernando Jaramillo | PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA, MEDIANTE EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES |
Zona 1: compuesta por las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos. |
“Social: Aportar en la identificación de necesidades socioemocionales, alertas y riesgos psicosociales en niños, niñas y adolescentes y demás grupos de atención prioritaria, con la finalidad de establecer acciones de intervención desde los ámbitos de aplicación de la psicología para dar soluciones efectivas a las problemáticas detectadas.
Educativo: Los objetivos y actividades del presente proyecto contribuirán a las Instituciones Educativas a apoyar a la formación integral de las y los estudiantes que contempla el desarrollo de habilidades para la vida enfocadas en la construcción de proyectos de vida que permitan a niños, niñas y adolescentes y demás grupos de atención prioritaria, cumplir sus propósitos y enfrentar de manera óptima los desafíos del mundo actual.” |