Proyectos de Vinculación

Se entenderá como actividades de vinculación con la colectividad a todas aquellas de índole académica, científica, cultural, deportiva y social que cada unidad integrante del sistema de vinculación organice, promueva o participe con el objeto de interactuar a nivel local, regional, nacional e internacional. Estas actividades estarán alineadas con los fines, objetivos, estrategias e indicadores señalados en el plan estratégico institucional. Reglamento de la Comisión de Vinculación con la Colectividad de la Universidad Técnica del Norte. Artículo 2.

NOMBRE DEL PROYECTO PERIODO OBJETIVOS NÚMERO DE PARTICIPANTES BENEFICIARIOS
Plan de intervención para atender las necesidades educativas específicas a través del desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de las Unidades Educativas del Distrito 10D01 y 10D02 Período octubre 2024 – agosto 2026. Fomentar el bienestar psicosocial de personas de atención prioritaria en condiciones de vulnerabilidad, a través de la implementación de un programa integral de desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales. 1 Docente Coordinadora de la carrera/ 1 Docente Responsable del Proyecto/ 37 estudiantes

“Beneficiarios Directos (proyectados) niños, niñas y adolescentes;

Directos: 108 (casas de acogida). Indirectos: 30 (familias y/o tutores de A3los menores).

 

Estudiantes de instituciones educativas – Proyecto Consejo de Salud del GADM Ibarra:

Hombres

600.

Mujeres

 

MIES desde sus distintos proyectos de atención a grupos de atención prioritaria.

400 usuarios.

Prevención de problemáticas psicosociales en grupos de atención prioritaria, mediante el desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales.

Octubre 2022-Febrero 2023

Abril 2023-Julio 2023

laborar un plan de intervención colectivo para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades socio emocionales en niños, niñas y adolescentes.

Desarrollar campañas de prevención de problemáticas psicosociales o alertas identificadas en el diagnóstico socio emocional.

Brindar estrategias de apoyo a través de psicoeducación a los equipos DECE en las intervenciones individuales con estudiantes que se ha identificado alertas.

Docentes 1

Estudiantes: 62

Hombres: 800

Mujeres: 900

 

DOCENTES EN LA VINCULACIÓN

NOMBRE DEL DOCENTE RESPONSABLE NOMBRE DEL PROYECTO LUGAR IMPACTO
MSc. Margarita Mantilla Plan de intervención para atender las necesidades educativas específicas a través del desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de las Unidades Educativas del Distrito 10D01 y 10D02 Distritos Educativos 10D01 y 10D02 Los estudiantes de la carrera generan un aporte significativo en los ejes de gestión de los Departamentos de Consejería Estudiantil, promoviendo el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes
MSc. Juan Fernando Jaramillo Mantilla Prevención de problemáticas psicosociales en grupos de atención prioritaria, mediante el desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Zona 1: compuesta por las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos.

“Social:

Aportar en la identificación de necesidades socioemocionales, alertas y riesgos psicosociales en niños, niñas y adolescentes y demás grupos de atención prioritaria, con la finalidad de establecer acciones de intervención desde los ámbitos de aplicación de la psicología para dar soluciones efectivas a las problemáticas detectadas.

 

Educativo:

Los objetivos y actividades del presente proyecto contribuirán a las Instituciones Educativas a apoyar a la formación integral de las y los estudiantes que contempla el desarrollo de habilidades para la vida enfocadas en la construcción de proyectos de vida que permitan a niños, niñas y adolescentes y demás grupos de atención prioritaria, cumplir sus propósitos y enfrentar de manera óptima los desafíos del mundo actual.”