Se entenderá como actividades de vinculación con la colectividad a todas aquellas de índole académica, científica, cultural, deportiva y social que cada unidad integrante del sistema de vinculación organice, promueva o participe con el objeto de interactuar a nivel local, regional, nacional e internacional. Estas actividades estarán alineadas con los fines, objetivos, estrategias e indicadores señalados en el plan estratégico institucional. Reglamento de la Comisión de Vinculación con la Colectividad de la Universidad Técnica del Norte. Artículo 2.
NOMBRE DEL PROYECTO | PERIODO | OBJETIVOS | NÚMERO DE PARTICIPANTES | BENEFICIARIOS |
Plan de intervención para atender las necesidades educativas específicas a través del desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de las Unidades Educativas del Distrito 10D01 y 10D02 | Período octubre 2024 – agosto 2026. | Fomentar el bienestar psicosocial de personas de atención prioritaria en condiciones de vulnerabilidad, a través de la implementación de un programa integral de desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales. | 1 Docente Coordinadora de la carrera/ 1 Docente Responsable del Proyecto/ 37 estudiantes |
“Beneficiarios Directos (proyectados) niños, niñas y adolescentes; Directos: 108 (casas de acogida). Indirectos: 30 (familias y/o tutores de A3los menores).
Estudiantes de instituciones educativas – Proyecto Consejo de Salud del GADM Ibarra: Hombres 600. Mujeres
MIES desde sus distintos proyectos de atención a grupos de atención prioritaria. 400 usuarios. “ |
Prevención de problemáticas psicosociales en grupos de atención prioritaria, mediante el desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales. |
Octubre 2022-Febrero 2023 Abril 2023-Julio 2023 |
laborar un plan de intervención colectivo para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades socio emocionales en niños, niñas y adolescentes. Desarrollar campañas de prevención de problemáticas psicosociales o alertas identificadas en el diagnóstico socio emocional. Brindar estrategias de apoyo a través de psicoeducación a los equipos DECE en las intervenciones individuales con estudiantes que se ha identificado alertas. |
Docentes 1 Estudiantes: 62 |
Hombres: 800 Mujeres: 900 |
DOCENTES EN LA VINCULACIÓN
NOMBRE DEL DOCENTE RESPONSABLE | NOMBRE DEL PROYECTO | LUGAR | IMPACTO |
MSc. Margarita Mantilla | Plan de intervención para atender las necesidades educativas específicas a través del desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de las Unidades Educativas del Distrito 10D01 y 10D02 | Distritos Educativos 10D01 y 10D02 | Los estudiantes de la carrera generan un aporte significativo en los ejes de gestión de los Departamentos de Consejería Estudiantil, promoviendo el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes |
MSc. Juan Fernando Jaramillo Mantilla | Prevención de problemáticas psicosociales en grupos de atención prioritaria, mediante el desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales. | Zona 1: compuesta por las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos. |
“Social: Aportar en la identificación de necesidades socioemocionales, alertas y riesgos psicosociales en niños, niñas y adolescentes y demás grupos de atención prioritaria, con la finalidad de establecer acciones de intervención desde los ámbitos de aplicación de la psicología para dar soluciones efectivas a las problemáticas detectadas.
Educativo: Los objetivos y actividades del presente proyecto contribuirán a las Instituciones Educativas a apoyar a la formación integral de las y los estudiantes que contempla el desarrollo de habilidades para la vida enfocadas en la construcción de proyectos de vida que permitan a niños, niñas y adolescentes y demás grupos de atención prioritaria, cumplir sus propósitos y enfrentar de manera óptima los desafíos del mundo actual.” |